Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La Unidad de Gestión del Centro Histórico se adherirá al proyecto de plan parcial de desarrollo para las calles del centro de la ciudad, y para ello propuso incentivar la operación de estacionamientos aprovechando los corazones de manzana del polígono del Perímetro A, informó la titular Rocío Zavala García.
Explicó que en el plan municipal de desarrollo se tiene que considerar el tipo de vivienda, debe planearse el tipo de negocios factibles para los perímetros A y B, y trazar los planes que resulten necesarios para permitir la construcción y en su caso operación de los estacionamientos para negocios o actividades que así los demandan.
Advirtió que también se tiene que considerar el tipo de remodelación, para que los permisos contribuyan a la habitabilidad del Centro Histórico.
Consideró que el plan también tiene que incluir nuevas formas de regulación tales como el establecimiento de horarios especiales de carga y descarga, y el establecimiento de límites para el caso de servicios.
El proceso también exige considerar zonas para área de carga y descarga y espacios especiales para transporte público, como ya se vio en las calles Julián de los Reyes y Álvaro Obregón, pero al mismo tiempo la infraestructura para la accesibilidad a personas con discapacidad.
Dijo que el plan parcial de desarrollo también debe considerar las empresas cuya regulación es de competencia federal, tales como las de telecomunicaciones, que coloca en su infraestructura en plena calle sin medir las consecuencias.
“Ellos hacen lo que quieren y tienen montones de cables sin tapas, sin ningún tipo de regulación, y sumando riesgos que deberían mitigarse con una regulación que también tendrían que cumplir”.