Proponen crear comisión para investigar a Salud

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

A través de una iniciativa de Acuerdo Económico, los congresistas Ricardo Villarreal Loo del PAN y Edgardo Hernández Contreras del PVEM, plantean la creación de una Comisión Especial dedicada a investigar presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), durante la contingencia de Covid-19.

Argumentaron que la comisión permitirá deslindar las responsabilidades que procedan, en relación a presuntas irregularidades en el esquema de contrataciones y adquisiciones realizadas por la dependencia estatal, encabezada por Mónica Liliana Rangel Martínez en dicho período.

En la exposición de motivos, desglosaron que la organización Ciudadanos Observando realizó una investigación con base en solicitudes de transparencia, detectando que en abril pasado, se habría facturado un total de 163 millones de pesos en compras a diversas empresas, entre las cuales, se ubica una con supuestas irregularidades fiscales.

Añadieron que Impunidad Cero y Justicia Justa presentaron el informe “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, en marzo pasado, donde revelaron que la Ssa y el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, habrían desviado cerca de 15 millones de pesos mediante compras realizadas en condiciones irregulares.

Citaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Ssa, registró observaciones por 145 millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) contabilizó por el mismo motivo, 63.9 millones de pesos, en diferentes ejercicios correspondientes al sexenio actual, sin embargo, no especificaron en cuáles.

Para los legisladores, la propuesta está fundamentada en los artículos 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 131, fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.