Propone Interapas remover el flúor y reutilizar pozos

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El organismo operador Interapas ya analiza varias propuestas de empresas dedicadas a la remoción de flúor del agua potable, para considerar la reactivación de al menos seis pozos de extracción, los cuales permitirían compensar mejor cualquier desabasto futuro provocado por fallas en el acueducto de El Realito.

Además de un costo razonable, estas empresas deberán garantizar que los niveles del elemento químico por metro cúbico se ajusten a la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente, mencionó el director general de Interapas, José Enrique Torres López.

En cuanto al abasto de agua a las colonias del sur de la capital potosina, que reciben líquido de la presa El Realito, el entrevistado informó que el caudal comprometido de 400 litros por segundo se regularizó entre el miércoles y jueves de la semana pasada.

Precisó que desde el martes comenzó a llegar agua a los domicilios, y aunque llegó con algo de turbidez, no fue necesario purgar líneas de conducción como en otras ocasiones que ha habido fallas.

Así las cosas, el abasto mediante camiones cisterna “volvió a la normalidad”, lo que significaría que Interapas dejaría de rentar 30 pipas adicionales y se quedaría con las 30 ordinarias para seguir atendiendo reportes de desabasto en toda la ciudad.

Finalmente, Torres López destacó que el reclamo a la empresa Aquos El Realito por el gasto en pipas adicionales se mantiene en firme y que sólo es necesario terminar de cuantificar el gasto en el que se incurrió a causa de la más reciente falla en el acueducto, además de que se debe realizar la viabilidad jurídica del recurso, pero de que existe la intención de reclamar, de eso no hay duda, externó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.