Propone diputada publicar sentencias

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Mediante una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, Martha Barajas García, diputada del Partido Nueva Alianza San Luis Potosí (PNA), plantea armonizar la misma, a fin de que el Poder Judicial del Estado y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pongan a disposición las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

En la exposición de motivos, aduce que las sentencias son el principal instrumento de rendición de cuentas del Poder Judicial, pues en ellas la ciudadanía que lo requiera, puede visualizar de los juzgadores.

Ejemplifica que se obtendría información sobre si hubo cumplimiento de los patrones, se juzgó con perspectiva de género, se respetó los derechos de las personas con discapacidad, las garantías individuales de las personas indígenas, además de honestidad e imparcialidad.

Por lo tanto, asume que todas las sentencias deben de publicarse, debiendo considerarse de interés público, siempre y cuando no se emitan datos personales o la reserva de datos o de confidencialidad, establecidos en los artículos 129 y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

“Es fundamental que las sentencias que emiten los órganos jurisdiccionales sean debidamente publicadas en su totalidad, ya que solo así se tendrá un panorama claro y preciso que permita que el ciudadano de manera activa pueda sancionar las actividades que se realiza en los diferentes juzgadores locales”, sostiene.

La congresista plantea en el proyecto de decreto reformar la fracción III del artículo 87 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, establecido como “las versiones públicas de todas las sentencias emitidas” en lugar de “las versiones públicas de las sentencias que sean de interés público”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.