Promueven no pagar la deuda pública

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Activistas sociales presentaron este miércoles la iniciativa de Promotora Nacional para la Moratoria de la Deuda Pública, entidad que ya fue conformada en 23 estados del país para buscar la suspensión de los pagos de la deuda pública tanto interna como externa, y que el dinero se canalice a la atención de prioridades en salud, educación y empleo.

La propuesta será presentada en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado a través del diputado Pedro César Carrizales Becerra, informó su asesor Víctor García Mata, quien aclaró que la iniciativa “no es una ocurrencia y tampoco es un asunto de partidos, pues ya fue presentada en el Congreso de la Unión y países como Argentina y ya han logrado avances significativos en el tema, además de que líderes mundiales como el Papa Francisco se han pronunciado a favor de la cancelación de las deudas externas de los países pobres”.

Para el 2021, señalaron, la deuda externa de México ascenderá a 724 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno alcanza a pagar solamente intereses y no abona al capital. Para el 2025, este adeudo a países e instituciones extranjeras crecerá 60 por ciento.

En la rueda de prensa estuvo presente la exlideresa del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, quien como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura potosina expresó su respaldo a la Promotora y dijo que “pagando puros intereses no se terminará nunca con este adeudo.

Se debe buscar la apertura de los bancos internacionales. Ya ha habido casos de éxito en países pobres; hay que recordar que la unión hace la fuerza”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.