Primera donación multiorgánica del año

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy

El Hospital General de Zona número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó este sábado la primera donación multiorgánica del 2021 en San Luis Potosí.

Durante el proceso, se procuraron riñones, hígado y córneas de Osvaldo, un joven de 23 años de edad, quien previamente había dispuesto ser donante y cuya voluntad fue atendida por su familia.

Los tejidos beneficiarán a personas receptoras de San Luis Potosí, Jalisco y la Ciudad de México, informó el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).

Para lograr que la donación fuera exitosa, colaboraron el Cetra, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Coordinación de Donación del nosocomio especializado del IMSS.

El Cetra explicó que el destino de los tejidos se decide con base en los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), tomándose en cuenta las condiciones epidemiológicas de las entidades federativas, del propio complejo hospitalario, del receptor candidato, así como la valoración de compatibilidad.

Además, informó que en julio de 2020 se realizó el primer trasplante renal del país en San Luis Potosí, después del inicio de la pandemia de Covid-19 siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria.

Se precisó que hasta el momento la entidad potosina contabiliza 50 procesos de trasplante desde el inicio de la contingencia sanitaria.

“Hoy, en medio del dolor, su familia respetó la decisión valiente y generosa que renueva la esperanza de miles de personas en espera del trasplante que les devuelva la salud”, destacó la institución pública.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.