Prevenirlo requiere una labor conjunta

Imelda Hernández

[San Luis Hoy]

A nivel mundial cada año mueren por suicidio más de 800 mil personas y hasta 25 veces más, son quienes hacen un intento, señaló el psicólogo Milton Carlos Ramos Guardiola, responsable del Programa de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Manifestó que detrás de estas estadísticas están las historias individuales de aquellos que por diversas razones han decidido ponerles fin a sus vidas.

Cada vida perdida representa a un familiar o amigo(a) de alguien. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera.

Milton Carlos Ramos Guardiola, indicó que la conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo psicológicos, sociales y culturales, entre muchos tantos más, por lo cual, unirse es fundamental para prevenir el suicidio. Su prevención requiere del esfuerzo de la sociedad, instituciones públicas y privadas, de líderes y gobiernos.

“Este es el tercer año consecutivo con el lema del Día Mundial de Prevención del Suicidio: ‘Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio’, resaltando el elemento de la colaboración en la tarea de prevención del suicidio”, puntualizó el funcionario.

Mencionó que para conmemorar el 18 Día Mundial de la Prevención del Suicidio por parte de los Servicios de Salud se llevarán a cabo diversas estrategias, en colaboración con el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), y ante esta nueva modalidad, se llevará a cabo por medio de redes sociales.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.