Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Además de desestimar los puntos prioritarios del país y el estado, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, tiene fines electorales y clientelares por parte del gobierno lopezobradorista, evaluaron diputados federales por San Luis Potosí.
Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza los “cachitos” de la rifa del avión presidencial como política pública, pues pretende recaudar fondos, a partir de lo recaudado y destinarlo, por ejemplo, al Sector Salud contra la pandemia de la Covid-19.
La congresista perredista que el planteamiento se enfoca en el próximo año electoral, tanto que prioriza entre otros temas: el Tren Maya con 36.3 mil millones de pesos; Aeropuerto General “Felipe Ángeles” con 21.3 mil millones de pesos; programa Sembrando Vidas con 28.9 mil millones de pesos y Pensión para Adultos Mayores con 135.1 mil millones de pesos.
Por separado, Xavier Azuara Zúñiga, congresista federal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que se dio “lo que temíamos pudiera pasar”, es decir, dar prioridad a los proyectos “faraónicos”, los cuales frena otros programas que “sí son urgentes en estos momentos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, para rescatar empleos”.