Presume Lozano de buen clima laboral en el estado

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Por la pandemia de Covid-19, en el período comprendido entre marzo y junio pasado, en San Luis Potosí se perdieron 22 mil 611 empleos. Sin embargo, entre julio y septiembre se recuperaron 7 mil 800 puestos, informó Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado (STPS) ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.

Reportó que en octubre y noviembre, se prevé la recuperación de más espacios laborales, toda vez que la empresa Mabe anunció mil 200 vacantes, así como dos compañías asiáticas del ramo automotriz, cada una con 300, es decir, 600 empleos. En suma, un total de mil 800 personas económicamente ocupadas.

Lozano Nieto comunicó que en la administración carrerista se contabilizan 451 emplazamientos a huelga, 110 en 2015; 92 en 2016; 76 en 2017; 75 en 2018; 70 en 2019 y 28 hasta julio de 2020.

Por lo anterior, el funcionario estatal destacó que San Luis Potosí goza de paz y estabilidad laboral, factores relevantes para ser considerado como atractivo para la atracción de nuevas inversiones.

Sostuvo que tales condiciones no significan la violación o represión de los derechos laborales a la protesta o la huelga, por parte de las empresas, sino a los acuerdos entre la base obrera y las patronales.

Indicó que el modelo dual de formación de estudiantes ha resultado exitoso en la entidad, ya que más empresa se han sumado, sobre todo las de origen alemán.

En actualidad, existen 85 compañías que brindan ese método de enseñanza y prácticas para el alumnado de educación media superior y superior, añadió.

Al responder a la diputada Alejandra Valdés Martínez de Morena, indicó que en colaboración con otros entes gubernamentales, atendió la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la explotación laboral de jornaleros y trabajo infantil en municipios de la Zona Altiplano.

Reportó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), elaboró un diagnóstico sobre los centros de producción agrícola, cuyo contenido sirvió para establecer estrategias y protocolos de acción para los empleadores y los trabajadores.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.