Presentan aguililla “Harris”

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Cazador por naturaleza, pero suficientemente dócil como para ser entrenado, el aguililla Harris se ha convertido en una silenciosa herramienta para la seguridad aeroportuaria.

Su trabajo bien puede ser coordinado por elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. Su uso a entera satisfacción y sin el riesgo de que por inactividad pudiera caerse una aeronave, es posible con un año y medio de edad y toda una dedicación a las tareas de entrenamiento.

Un aguililla puede vivir en libertad de 10 a 15 años y en cautiverio hasta 30, por los cuidados que reciben y la atención que incluso requiere la intervención de veterinarios.

Gilberto López Aguirre, agente de la Guardia Nacional, presentó en el pase de revista de la Feria Nacional Potosina, un aguililla Harris de cuatro años de edad que es utilizado en aeropuertos, no es agresiva ni tampoco depredadora de aves, sino únicamente entrenada para presentarse tanto en los puntos de aterrizaje y despegue de helicópteros, como en las pistas para aterrizaje y despegue de aviones de todos los tamaños.

El aguililla Harris es usada para presentarla en desfiles y ceremonias cívicas como parte del equipamiento de los cuerpos de seguridad nacional.

No es un instrumento de uso propio del aeropuerto sino de los cuerpos de seguridad como parte de sus herramientas. Algunas se alimentan de conejos codornices y algunas otras pequeñas aves, pero no atacan a las palomas ni garcetas ni ningún otro animal que se encuentre alrededor de las pistas y que pudiera representar un peligro para las aeronaves, la presencia de este majestuoso animal espanta a las demás.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.