Presas muy bajas, pese a las lluvias

Carlos Velázquez

[San Luis Hoy]

Las lluvias que han caído en las últimas horas son anticipadas a la temporada ciclónica que inicia oficialmente el 15 de mayo, fueron causadas por la tormenta tropical “Andrés”, pero no fueron suficientes para el reabastecimiento de las presas, informó Armando Rocha Hernández, jefe del centro de previsión meteorológica de la delegación de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El experto explicó que diariamente hacen un análisis y que la presa San José cuenta con un almacenamiento de 56.5 por ciento de su capacidad, mientras que en El Peaje es de apenas 2.5 por ciento; la presa El Potosino tiene 22.0 por ciento; la Cañada del Lobo, que es una presa de control de avenidas, tiene 27.0 por ciento.

Además, la presa Valentín Gama, en Villa de Reyes tiene un almacenamiento de 1.5; la Muñeca que se ubica en el municipio de Tierra Nueva tiene 24.8 por ciento; en tanto que la Lajilla, de Ciudad Valles 43.6 y El Realito, que también abastece a la Capital cuenta con 32.0 por ciento de su capacidad.

“No hemos tenido ninguna recuperación en las presas, los niveles están bajos, pero hay que tener en consideración que la temporada de sequía ha estado muy prolongada los dos últimos años, las precipitaciones han sido menores que la media histórica”, comentó.

Agregó que, al ser menores las lluvias también se resiente en los ríos, las presas y en general todos los almacenamientos, inclusive el acuífero, porque no hay infiltración para que haya una recuperación.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.