Presa de San José se encuentra al tope

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Las lluvias más recientes que han caído en territorio potosino han beneficiado de manera desigual el caudal de las presas existentes, ya que mientras embalses como San José superan el 100 por ciento de su capacidad, otros como El Peaje o Valentín Gama no alcanzan ni el cinco por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas potosinas se han beneficiado de las lluvias generadas, primero, por el ya extinto huracán Enrique del lado del océano Pacífico y ahora, por dos ondas tropicales y un canal de baja presión que afectan prácticamente todo el territorio nacional.

Sin embargo, el llenado de las presas es desigual: En orden de mayor a menor, San José registra 102.6 por ciento de su capacidad, por lo que seguramente hay o habrá liberación de excedentes a través del río Santiago, en la zona metropolitana de la capital.

La presa de la Cañada de Lobo, también de la capital, está al 55 por ciento de su capacidad; La Lajilla, de Ciudad Valles, al 43.6 por ciento. El Realito, en el municipio guanajuatense de San Luis de la Paz, registra 31.6 por ciento de llenado, y La Muñeca, en Tierranueva, está al 24.8 por ciento.

El embalse El Potosino, también cercano a la capital, se encuentra a un 22 por ciento de capacidad, pero El Peaje apenas acumula 4.2 por ciento de su caudal y la presa Valentín Gama sólo el 0.8 por ciento.

Según la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima lluvioso se mantendrá al menos hasta este fin de semana, con probabilidad de extenderse a la semana siguiente.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.