Premia Congreso a Florencio Ruiz

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Nacido el 16 de diciembre de 1932 en el municipio de Cárdenas, el exdirector editorial de Pulso Diario de San Luis, Florencio Ruiz de la Peña, acumula casi 70 años como periodista en San Luis Potosí y diversas plazas del país, ahora fue designado para recibir este miércoles el galardón Francisco Zarco en el Congreso del Estado, en sesión solemne.

Su acaudalada trayectoria lo llevó a reportear viajando en camión, a conocer los métodos antiguos y de tecnología de punta para elaborar medios de comunicación, a viajar al extranjero, a reportear las fuentes que nadie quería y que le dieron las mejores experiencias y aprendizajes como en la ciudad universitaria durante el movimiento estudiantil de Tlatelolco en 1968.

Ahora advierte que el reto es la formación de periodistas especializados, porque ve en la prensa diaria una muy pobre forma de generar contenidos, sobre todo en las nacientes redes sociales.

Dice que un periodista debe ser de tiempo completo, y hace un llamado al reaprendizaje y a recordar que el capital principal de los periódicos es la generación de la información exclusiva, con el requisito indispensable de ser de calidad y a tomar el ejemplo de las generaciones que vieron nacer los diarios que hoy circulan en San Luis Potosí.

Explica que para hacer periodismo en áreas diferentes, se tiene que aprender a ser un poco especializado y así le ocurrió cuando fue enviado a la fuente religiosa, donde los otros reporteros le prometían que solo tendría acceso a estampitas y bendiciones, pero finalmente cubrió acontecimientos importantes en Roma.

Recuerda que Benjamín Wong Arreola, le asignó la cobertura de fuentes financieras, en las que se desempeñó por un periodo aproximado de siete años, y en esa fuente de números, se daba cuenta de reporteros que llevaban prisa o no estaban enterados, o por no saberle, cometían errores en el manejo de cifras.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.