Potosinos en otra entidad podrían probar vacuna

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Aunque San Luis Potosí no figura entre los 13 estados que aportarán voluntarios a las pruebas de la vacuna china contra el Covid-19 que desarrolla la empresa CanSino BIO, no se descarta la posibilidad de que potosinos radicados en las entidades vecinas de Aguascalientes, Hidalgo o Nuevo León pudieran participar en este ensayo global ya iniciado.

Especialmente en la capital hidrocálida y la regiomontana, la presencia de potosinas y potosinos es significativa, por lo que pudiera darse su participación al no ser el estado de origen un impedimento para ser voluntario, sino solamente radicar en uno de los estados de la lista que dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Otros requisitos son ser mayor de edad, no haber contraído la enfermedad y firmar una carta de no responsabilidad para la empresa que desarrolla la vacuna.

Hasta el momento, no se conocen datos de si los voluntarios mexicanos recibirán una compensación económica por someterse al estudio, aunque en medios nacionales se maneja que por eventos similares, las empresas pagan entre 500 y mil 200 dólares a las personas voluntarias, es decir, entre 10 mil 290 y 24 mil 696 pesos mexicanos.

De acuerdo con los datos, nuestro país aportará entre 10 mil y 15 mil voluntarios para la aplicación de la vacuna china, pero, en realidad, solamente la mitad de ellos recibirán el reactivo, mientras que la otra mitad será inyectada con un placebo para efectos de control de los resultados.

Con potosinos o sin ellos, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informará los resultados de las pruebas a CaSino BIO de Canadá, con cortes a los 14, 28 y 120 días luego de la aplicación del reactivo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.