Potosinas afrontan inequidad laboral

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En el estado, las potosinas no sólo trabajan más que los hombres de la entidad, sino que también enfrentan jornadas de labores domésticas no remuneradas más largas.

Las mujeres en el estado destinan mercado laboral 7.3 más horas que los hombres, pero además, dedican 13.7 horas más que el sexo masculino a labores domésticas no remuneradas, reveló la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, dada a conocer ayer por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el indicador estatal sobre el déficit de horas que dedican las potosinas al mantenimiento del hogar sin recibir paga está por debajo del indicador nacional, que llega a 14.6 horas, sí está entre los de mayor diferencia.

En contraste, el desequilibrio de tiempo dedicado a labores pagadas de las mujeres en la entidad sí está por encima del indicador nacional, que es de 6.2 horas más trabajadas por las mujeres que por los hombres.

De acuerdo al Inegi, la encuesta busca recabar información sobre el tiempo que dedica la población mexicana mayor de doce años a todas las formas de trabajo, tanto remunerado como el gratuito. También pretende conocer cómo usan su tiempo las mujeres y hombres del país.

Además del desequilibrio laboral que afecta a las mujeres en la entidad, la encuesta también detectó que la población potosina está entre las que más dedican tiempo a los medios de comunicación, con al menos 13.5 horas.

También se encontró que el 29.3 por ciento de los potosinos dedican tiempo a alguna actividad física.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.