Postergan otra vez elección de CEDH

El pleno del Congreso del Estado decidió ayer retirar el dictamen

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Después de un receso del Pleno del Congreso del Estado, la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, decidió ayer retirar el dictamen sobre la elección de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). La dictaminadora repondrá el proceso, con lo cual, se tomará en cuenta a las nueve aspirantes.

A petición de Marite Hernández Correa, presidenta de la dictaminadora frente a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la moción regresó a la misma, a fin de ser valorada de nueva cuenta. La convocatoria preveía que la  presidenta electa asumiera el cargo del 1 de abril del 2021 al 31 de marzo del 2025.

Con ello, quedó en 23 votaciones el intento por elegir a la presidenta del organismo autónomo local, dado que en la sesión plenaria del jueves pasado no se logró dictaminar la propuesta.

En entrevista, Hernández Correa estimó que la próxima semana, sea  sometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado un nuevo dictamen para la elección de la presidencia, que incluirá a las nueve candidatas.

Admitió que el pronunciamiento de académicos, activistas y asociaciones  civiles, divulgado ayer por la noche, incidió en la rectificación de retirar tanto la propuesta a la presidencia, como de los integrantes del Consejo Ciudadano de la CEDH.

La diputada acotó que,  si bien ella desea que el dictamen puede presentarse el lunes próximo, en aras de que se aborde en la sesión ordinaria del jueves de la próxima semana, dependerá  de la voluntad de sus colegas integrantes de la Comisión.

Aunque la congresista del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), valoró que puede suceder la misma situación del jueves pasado, “esperemos que no y que los 26 diputados podamos ponernos de acuerdo y decidir cuál puede ser el mejor perfil”, dijo.

Reconoció que las tres finalistas (Giovanna Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso y Karina Rangel Castilla) hasta la votación número  23, pueden impugnar la determinación si así lo desean o presentar cualquier otro recurso que consideren adecuado.

Hernández Correa aseveró que la presidencia  de la CEDH no queda acéfala, porque en la actualidad existe un presidente interno a cargo del organismo autónomo local.

“Nos reunimos todos los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, dialogamos el clima que ha prevalecido en torno al estira y afloja (…) en términos de los perfiles que ya existen en la propia Comisión”, concluyó

 

 

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.