Plantea el Interapas rescate del acuífero

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

“El acuífero del valle de San Luis Potosí está sobreexplotado y padece estrés hídrico, por lo tanto, es hora de actuar, ya que la capacidad de desarrollo y crecimiento de San Luis está comprometida”, aseguró Alberto Rojas, titular de la Unidad de Planeacion Estrategica del organismo operador Interapas, durante una conferencia magistral ofrecida en la Cumbre Internacional del Agua que organizó la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El funcionario presentó en términos generales un proyecto de conservación del acuífero y aprovechamiento del agua superficial. El proyecto incluye el desarrollo de un plan estratégico que se compone de una serie de acciones.

Una parte se refiere al acueducto y presa El Realito que por ahora se encuentra suministrando 480 litros de agua por segundo a la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez

El proyecto -dijo el funcionario- incluye la sectorización de redes para aumentar la eficiencia física, con el fin de recuperar el agua no contabilizada.

Si bien ya hay una acción previa de intercambio de agua residual por agua potable con la Comisión Federal de Electricidad en la planta termoeléctrica de Villa de Reyes, hay un proyecto de ampliación del convenio.

El plan crece con una idea de industrialización de la agricultura en Villa de Reyes, por medio de una propuesta de riegos rodados, creación de invernaderos y ahorro en agua.

Con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial se encuentra en proyecto la creación de la Red Morada Zona Industrial-San Luis Potosí para la distribución de agua a la industria para su uso en procesos y dejar agua de pozos para preservar el acuífero. El proyecto incluye la construcción de cinco pequeñas presas, Las Escobas, El Palmarito, San Carlos, La Cantera y San Antonio.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.