Piden turnar a la FGR caso Pontigo

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Por existir conflicto de interés de José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal jurídico y encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juzgado Primero de Distrito, instó a la Fiscalía General de la República (FGR) ejercer su facultad de atracción en la investigación del presunto feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto.

La irregularidad se debe a que Ruiz Contreras es hermano de Julián

Ruiz Contreras, el primer juez que llevó el caso de Karla y quien calificó el feminicidio como homicidio culposo.

Además, en ese entonces era el secretario particular de Miguel Ángel Covarrubias García, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Así lo informó Yesenia Valdez Flores, abogada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) y asesora jurídica de la familia de la joven privada de la vida en la madrugada del 29 de octubre de 2012 y quien refirió que el acuerdo fue tomado por el juzgado el 19 de octubre pasado.

Luego de estar presente en una actividad por el aniversario luctuoso de Pontigo Lucciotto en la efigie instalada en su honor en Plaza de Armas, explicó que el hecho fue denunciado por la titular de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI).

Enfatizó que el acuerdo está fundamentado en los lineamientos emitidos por la Primera Sala de la SCJN, en el amparo en revisión 1284/2015, estimando que se justifica la intervención de la FGR.

Expuso que una vez oficializado el trámite, la FGR se encargará de la investigación con perspectiva de género del probable asesinato de Karla en el bar “Play”, donde laboraba y donde fue encontrada por su hermano desangrándose.

El juzgador estableció que “la investigación e integración de la averiguación previa, se encuentran en una situación que impide estructuralmente la eficacia de la investigación por falta formal de independencia e imparcialidad debido a un conflicto de intereses”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.