Piden sancionar explotación de niños en calles

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Mediante una reforma a la legislación sobre delitos en materia de trata de personas, Rosa Zúñiga Luna, diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), plantea que el Ministerio Público o la autoridad jurisdiccional competente, intervenga ante situaciones de mendicidad de menores de edad o que pongan en riesgo su integridad física.

La moción prevé reformar la fracción X del artículo 54, adicionarle un párrafo a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y para la Protección y Asistencia de las Victimas de estos Delitos, para el Estado.

Refiere que las instancias intervendrán cuando se ponga en peligro la vida, la salud, la seguridad, o la integridad de los infantes, y haya detección de conductas en señaladas en los numerales 10, 24 y 25 Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar Los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delito.

Indica que situaciones urgentes, dictarán medidas necesarias para preservar la vida, la salud física y mental, así como la seguridad o la integridad de las víctimas del delito. De haber mendicidad forzada menores de 18 años, deberán tomarse las medidas urgentes antes mencionadas.

Con la modificación, considera que se garantizará la seguridad de los menores de edad, atender todos los abordajes y establecer obligaciones al respecto, en aras de atender dicha problemática social.

“Es preciso mencionar que es común ver a diario en nuestro estado en los paraderos, esquinas o semáforos niños que son usados por quienes deberían velar por su bienestar, pero que los usan para mendigar, acto que por ende debe sancionarse pero no ocurre así”, reclama la congresista.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.