Piden la renuncia de Pineda Arteaga

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

En la segunda comparecencia de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado, mientras algunos diputados de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado cuestio-

naron la continua incidencia delictiva en la entidad a Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), otros le solicitaron renunciar al puesto por la falta

de resultados.

Al inicio, el funcionario estatal reportó que frente a la contingencia de Covid-19, se establecieron medidas para proteger a la población privada de la libertad (PPL), en los Centros de Reinserción Social consistentes, entre otras cosas, con sólo permitir el ingreso de un familiar por interno.

El secretario de Seguridad informó que de 2 mil 650 personas en dicha condición, siete han fallecido y cinco más

se contagiaron.

Frente a los cuestionamientos de Martha Barajas, diputada del Panal, respondió que existe “plena y perfecta” coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a través de las mesas de seguridad.

Defendió el trabajo policial que se realiza con el afán de mermar las actividades delictivas, ya sea con el decomiso de armas de grueso calibre, detención de criminales y planteamientos estratégico.

Vianey Montes Colunga, diputada del PAN, dijo que la Secretaría ha detenido a varios integrantes de la delincuencia organizada, tanto que durante un período se acumularon varios ingresos en el penal de La Pila, por lo cual, debieron reubicarlos en otras cárceles del estado.

Pineda Arteaga criticó al nuevo sistema penal acusatorio, por complejo para las funciones realizadas por los policías, pues la corporación ha reportado casos donde se detiene cinco veces en un mes al mismo presunto delincuente.

Edgardo Hernández, del PVEM y Eugenio Guadalupe Govea de PMC, solicitaron su dimisión del cargo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.