Piden investigar pagos del Congreso

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La diputada local Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez hizo un llamado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que revise qué fue lo que sucedió con el incremento de 73 por ciento en el pago del personal de honorarios del Congreso, tema en el que consideró que la Oficialía Mayor y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo están obligadas a dar explicaciones.

Aseguró que el incremento se dio “a espaldas de las y los legisladores que no formamos parte de la Junta de Coordinación Política. En lo personal, yo no tuve conocimiento de que fuera necesario incrementar el personal en alguna área por alguna razón específica”.

Recordó que, de hecho, ni siquiera deben estar de acuerdo los 10 integrantes de la Jucopo para avalar decisiones sobre el personal y sus percepciones, pues basta con el voto ponderado y las firmas de los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“El incremento que se señala es substancial y se dio en contubernio de los integrantes de la Jucopo, porque no ha habido informes que justifiquen el por qué se ha incrementado el personal en el Congreso, o por lo menos yo, no los tengo”, añadió la legisladora.

Luego, mencionó que de lo único que ella tuvo conocimiento fue la integración de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), la cual, desde el primer momento, “tuvimos claro que no se trataba más que de un espacio para colocar gente, aunque aquí fueron sólo cuatro o cinco personas”.

Afirmó que la Ley de Disciplina Financiera no permite incrementos al Capítulo 1000 del presupuesto, que tiene que ver con honorarios: “No puede incrementarse ni en número de personas ni en cuantía (de sueldos) a menos que se modifique la Ley porque te obligaron a crear una nueva área, por ejemplo”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.