Pide Segam una fiscalía ambiental

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, Ivette Salazar Torres, esbozó la necesidad de que San Luis Potosí pudiera contar con una fiscalía o vicefiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente para poder agilizar procedimientos como en el caso de la problemática de contaminación que se vive con las ladrilleras.

Reconoció que existe plena comunicación con la actual Fiscalía General del Estado y que esta instancia apoya en los casos en que se requiere, pero también dijo que “ellos están enfocados más que nada a la resolución de homicidios y otros delitos de mayor impacto, no tanto a los temas ambientales”.

Lo anterior, se ha acentuado por la falta de personal que por causa de la pandemia de Covid-19 sufre la instancia investigadora y que, de acuerdo con su propio titular, Federico Arturo Garza Herrera, alcanza al 90 por ciento de la plantilla.

Salazar Torres explicó que frente a los problemas que ocasionan los hornos productores de ladrillos, la Secretaría que ella encabeza se ve limitada en su esfera de atribuciones.

“No siempre queman lo mismo, pero cuando se trata de plásticos o residuos industriales no peligrosos, en ese mismo momento podemos asegurar esos materiales y disminuir el grado de riesgo para la población. Con otros tipos de combustible, como madera, por ejemplo, el procedimiento lleva entre 30 y 40 días y ya después procede la suspensión o clausura”, ejemplificó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.