Pésimo año registra el sector de la construcción

Carlos Velázquez

[San Luis Hoy]

No ha mejorado la inversión en infraestructura por lo que los constructores están preocupados ya que su sector es el que genera la mayor cantidad de los empleos e ingresos de los sectores secundario y terciario. Si no hay construcción, el comercio, turismo y los servicios también se ven afectados, aseguró Manuel Antonio Castanedo, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construc-

ción (CMIC).

Mencionó que Municipio casi termina su inversión y que sólo le faltarán algunos programas pequeños y en el caso de Gobierno del Estado es igual al no haber recursos para el tema de inversión en infraestructura.

Castanedo agregó que en el tema de vivienda, a raíz de la falta de programas y planes de desarrollo, lógicamente se detuvo por la tramitología de permisos y uso de suelo.

Por fortuna, los planes de desarrollo de la capital ya están para dictamen de congruencia en el terreno de gobierno estatal.

“Tenemos la esperanza de que esta misma semana salga el dictamen de congruencia, lo cual beneficiará un poquito, después de que pase por Cabildo y que se autoricen los planes, se reactivará el tema de construcción, pero ha sido muy difícil este año al igual que el pasado”, señaló.

De Alba Castanedo explicó que se habría que calificar a 2019, del 1 al 10, le pondría un 10, aunque aclaró que no todo fue bueno. En 2020 bajó a un 7, mientras que en este 2021 la evaluación está alrededor del 5, todo ello porque ha ido bajando el tema de inversión. Además, los recursos que se estaban invirtiendo en infraestructura a nivel federal han dejado de fluir. “Por supuesto que hemos sido muy castigados”.

Reveló que en términos generales, no ha mejorado la actividad en la construcción en San Luis Potosí, por un lado por la época electoral y por el otro la baja de inversión en infraestructura.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.