Persiste propaganda del proceso electoral

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Después de 10 días del vencimiento del plazo para retirar propaganda política, partidos políticos y excandidatos independientes continúan sin atender y respetar la Ley Electoral del Estado.

El 26 de junio de 2021, fue último día para que partidos políticos y candidaturas independientes retiraran la propaganda electoral que utilizaron en sus respectivas campañas, según los dispone el artículo 356 párrafo sexto de la citada legislación.

Pese a la obligatoriedad de la normatividad, en diferentes superficies de la Zona Metropolitana aún prolifera publicidad de prácticamente todos los institutos políticos, sobre todo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En paredes de colonias del sector oriente, sur y norte, se concentran las pintas de los exabanderados, algunos corresponden a José Ricardo Gallardo Cardona del PVEM-PT; Enrique Francisco Galindo Ceballos de PAN-PRI-PRD-PCP; Adriana Marvely Costanzo Rangel del PCM, entre otros perfiles.

Por ejemplo, en la avenida Adolfo López Mateos esquina con la calle Josefa Ortiz de Domínguez, aún persiste proselitismo de la elección de 2018, referente a candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos, Andrés Manuel López Obrador.

El referido numeral de la Ley explica que sin perjuicio de las sanciones que corresponde aplicar, dado el incumplimiento de lo dispuesto por este artículo, la autoridad electoral, por sí misma, o solicitándolo al ayuntamiento respectivo, podrá proceder al retiro de la propaganda en cuestión, con cargo a las prerrogativas de financiamiento público pendientes de ejercer, del partido o partidos políticos que corresponda.

“Tratándose de candidatos independientes, se estará a lo dispuesto por el Título Décimo Cuarto y a los artículos 454 y 467 de esta Ley. Para lo anterior, el Pleno del Consejo deberá establecer el procedimiento respectivo, y los funcionarios o autoridades que estarán a cargo del retiro de la propaganda correspondiente”, concluye.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.