Partidos divididos ante exigencia de mujeres al aborto

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Luego que feministas colocaron ayer pañuelos en diferentes puentes y sedes oficiales, a fin de promover la despenalización del aborto, se generaron puntos de vista encontrados entre diversos partidos políticos en el estado, desde que es dicha práctica es una decisión de la mujer hasta que se debe velar por las dos vidas.

Ayer 28 de septiembre, se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro desde 1990, cuya acción surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, por lo cual, este lunes en diferentes países llevan a cabo manifestaciones al respecto.

Martha Orta Rodríguez, secretaria de Promoción Política del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que dicha práctica es una decisión de mujeres y “que se tiene que tomar en cuenta”.

Sin embargo, acotó que la postura se fundamenta solo en las tres causales que exentan la penalidad para las mujeres que abortan, tales como violación, inseminación indebida y riesgo a la salud del producto o la madre.

Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del CDE del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró que, aunque el instituto no coincide con esa postura, siempre es necesario que “nos escuchemos”, matizó.

“Nuestra postura en torno a la despenalización del aborto es clara; es a favor de salvar las dos vidas. El Código Penal existe para proteger y tutelar bienes jurídicos, y entre ellos, la vida es esencial porque permite el ejercicio de todos los demás”, señaló.

Sergio Serrano Soriano, presidente del CDE del partido Morena, se pronunció a favor de la expresión de los grupos feministas, pero exhortó a que más personas se manifiesten sobre otros problemas existentes en el país y el estado. “A mi parece muy bien (la manifestación de los pañuelos), siempre y cuando todas estas manifestaciones se hagan de manera pacífica, o sea, que se hagan sin agredir a las otras personas”, concluyó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.