Pagará el gobierno al sistema anticorrupción

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), confirmó que el organismo tiene un presupuesto de 6 millones de pesos para lo que resta del año, pero en el caso de su salario, defendió que es retroactivo, pues asumió el cargo en junio pasado. Indicó que su ingreso libre de impuesto, es de 55 mil pesos mensuales.

Justificó su salario al referir el tabulador de sueldos y puestos de confianza 2017, donde entre otros cargos los de dirección general tienen un sueldo mínimo de 31 mil 180.01 pesos y máximo de 67 mil 061.50 pesos –que es aplicable para su cargo-.

Rodríguez López exteriorizó que desde la creación el 18 de junio pasado, gestionó el RFC ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), apertura de una cuenta bancaria y creación de un estatuto orgánico. Dijo que el único gasto que rebasa la periodicidad (septiembre-diciembre), es su salario, porque el nombramiento lo obtuvo en la citada fecha.

Se asignaron nueve coches, cinco para cada uno de los integrantes del CPC y cuatro para los funcionarios de la secretaría.

La plantilla será de cinco trabajadores, incluido él, según un documento del presupuesto general diferente al específico que se entregó al CPC, dijo. Externó que los miembros numerarios pudieron gestionar los recursos desde enero, pero no “se pensó así hasta mi designación”.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), declaró que el proyecto presupuestal para 2021 cambiará, porque ya no se adquirirán las unidades. “El presupuesto lo dividimos en un general en cuestión de los 6 millones y otro específico al Comité de Participación Ciudadana”.

“Mi cargo es a partir del 18 de junio (pasado) cuando fue mi toma de protesta. Desde ese momento yo he estado trabajando en la creación institucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, entonces de entrada mi salario tendría que contemplarse tomando de junio a diciembre y no como ellos lo comentan, de septiembre a diciembre, ahí ya cambia dramáticamente lo que ellos mencionan (miembros numerarios del CPC)”, dijo.

Según información de la SESEA, el presupuesto aprobado contempla 2 millones 590 mil 169 pesos, para la operación del Comité de Participación Ciudadana (CPC) integrado por los 5 miembros numerarios honoríficos, encargados de constituir en los 58 municipios los Comités Municipales de Participación Ciudadana.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.