“Outsourcing” nutre al empleo formal

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Las cifras del empleo formal registrado en San Luis durante julio pasado mostraron una notoria recuperación con respecto al año pasado, pues prácticamente se igualaron las cifras previas a la pandemia, aunque el incremento podría atribuirse a la entrada de vigor de las leyes que regulan el “outsourcing”, que podría haber traspasado empleos irregulares a los formales.

De acuerdo con el reporte del mes pasado sobre el empleo formal, el IMSS indica que en la entidad hay 453 mil 368 plazas registradas.

Con respecto al mismo mes de 2020, el aumento es de 20 mil 669 plazas, un alza de 4.77 por ciento.

Con ello, los empleos formales en la entidad recuperaron los niveles de marzo de 2020, el mes en que se desató la pandemia de Covid, que impactó gravemente a la generación de empleo. En ese mes, había 453 mil 898 plazas formales.

Sin embargo, la mitad de ese incremento podría deberse a la incorporación de unas diez mil plazas al mercado laboral formal, provenientes de las empresas que los subcontrataban y que, merced a la reforma laboral impulsada por el gobierno federal, debían normalizarse obligatoriamente.

Además, las plazas eventuales presentaron un decremento de 10 mil 122 plazas, que también pudieron sumarse al empleo permanente.

Éste se incrementó en 29 mil 398 plazas en un año.

En el comparativo entre julio y junio de este año, se observa un incremento más modesto, de tres mil 22 plazas.

Por ramas económicas la industria fue la que más creció en un año, pues generó 10 mil 739 nuevas fuentes formales de empleo, aunque en el comparativo mensual, perdió 158.

El comercio generó seis mil 064 nuevas plazas, mientras que la construcción creó tres mil 349.

El rubro de servicios, que es el que más empleo vía outsourcing generaba, fue el único que tuvo un retroceso, pues en un año, perdió mil 305 empleos formales.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.