“Operadora del Realito debe pagar por fallas”

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Las fallas en el acueducto de la presa El Realito, llaman a pensar en una alternativa viable para hacer una reforma legal que permita que la empresa operadora afronte sus multas pagando costos de daños por aumento del gasto operativo de distribución de agua del Interapas, señaló el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios.

Informó que el Interapas paga 20 millones de pesos mensuales por consumo de agua de la presa El Realito, y lo que se hace es hacer un cálculo neto del consumo con los saldos y el cálculo de la deuda mensual y cuando ocurre una falla en el acueducto lo que se hace es compensar las cantidades.

“El daño es muchísimo ya que incluye el daño social que se puede causar además de los costos de operación que incluyen la distribución de agua a través de pipas”.

Dijo que el agua superficial es mucho más barata o debería serlo, pero lo que se está pagando ahora es la infraestructura construida para hacer llegar el agua desde la presa a la ciudad de San Luis Potosí.

Mencionó que el agua bajará de precio cuando concluyan los pagos de la infraestructura que fue construida para traer las aguas superficiales a la ciudad.

Precisó que hay una importante afectación a las finanzas cuando es necesario extraer agua de los pozos para abastecer la ciudad y asumir el costo adicional, que es necesario pagar por electricidad y por los costos de operación de distribución de agua a través de pipas y esto debería cubrirlo la empresa operadora del acueducto cada que haya fallas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.