Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Una impugnación a la constitucionalidad de artículos de la Ley de Hacienda para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, permite que jueces federales obliguen al Ayuntamiento a devolver el pago de los impuestos Predial y también el de Traslado de Dominio o Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) a aquellos contribuyentes que promueven juicios de amparo en contra de esa norma de aplicación general, informó el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) Capítulo San Luis, Alejandro Díaz de León Mirabal.
Precisó que la impugnación se refiere al hecho de que dichos preceptos legales permiten a las autoridades administrativas municipales determinar los montos de dichos impuestos, en vez de que sea el Poder Legislativo quien lo realice.
Advierte el abogado que los juicios no son promovidos directamente contra la alcaldía, sino contra el Congreso del Estado, por haber emitido normas relacionadas con los impuestos mencionados con diversos aspectos de inconstitucionalidad.
Recordó que la base del Impuesto Predial es el valor catastral y este es actualmente determinado por los Ayuntamientos con información propia y no apegada a los valores unitarios de suelo, los cuales debió determinar exhaustivamente el Congreso considerando diferentes factores como son la antigüedad del sector, características de los servicios públicos y el equipamiento urbano, entre otros.
Por lo tanto, quien termina determinado estos factores es la propia autoridad administrativa y no el Legislativo.
Ello constituye un problema de competencias, porque una función que le corresponde al Congreso del Estado no se cumplió al emitirse la normatividad.