“Ola haitiana” arribó a SLP

 

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La “ola haitiana” ya está presente en San Luis Potosí, lo que se refleja en las cifras de migrantes albergados por el DIF Estatal.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la dependencia, durante el fin de semana pasado se dio protección a más de 30 migrantes de esa nacionalidad en albergues de la dependencia y de organizaciones humanitarias colaboradoras.

Sin embargo, en algunos de los cruceros ubicados cerca de los centros comerciales que están en la avenida Chapultepec, ya se observan personas de esa nacionalidad, algunos con menores de edad, solicitando apoyo a los conductores, aprovechando el semáforo en rojo.

Fuentes del DIF indicaron que entre el 17 y el 19 de septiembre, se dio refugio a 31 personas de esa nacionalidad, algunos de los cuales viajan en tres núcleos familiares.

Se trata de 9 niñas, 5 niños, una adolescente y 16 hombres y mujeres de edad adulta.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), fue la dependencia que resguardó a tres núcleos familiares en situación de migración.

Tras recibir la solicitud para ofrecer acogimiento residencial a familias de nacionalidad venezolana y haitiana, que están a la espera de que se resuelva su situación migratoria, se realizaron las gestiones para que recibieran la atención en Centros de Asistencia Social de Asociaciones Civiles, señalaron las fuentes consultadas.

Las familias fueron parte del grupo de personas en situación de migración que presuntamente fueron privadas de su libertad en Matehuala y después encontradas por fuerzas federales y estatales.

Las rutas de migración de los haitianos atraviesan hasta 10 países de América Latina hasta llegar a México, donde ellos hacen lo posible por llegar a la frontera con Estados Unidos, país que ya ha negado el asilo humanitario a estos isleños.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.