Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La pandemia de coronavirus Covid-19 elevó en 10 por ciento los servicios funerarios. El Director de Servicios Públicos Municipales de la alcaldía de la capital, José Luis Zamora Valero, informó que derivado a la pandemia por el Covid-19, se han cavado hasta el día de hoy 200 fosas ubicadas en el panteón de Milpillas, para uso exclusivo de inhumaciones por dicha enfermedad, de las cuales ya han sido utilizadas 106.
“Hasta hoy se han utilizado 106 fosas Covid y nos quedarían por usar 94, tomando en cuenta las últimas 100 que se cavaron en estos días, esperamos que para el día de mañana estar terminando otro paquete de nuevas fosas”, agregó.
Reveló que se ha registrado en las últimas semanas un incremento en la demanda de las fosas de entre un cinco y un diez por ciento, “esperamos que no siga en aumento esta cifra, sin embargo, estamos preparados para cualquier situación; el panteón de Milpillas tiene una superficie del terreno de cinco hectáreas, un terreno suficientemente amplio, con capacidad para dar servicio para 10 o 15 años más”, dijo el funcionario municipal.
Dichas fosas son para uso exclusivo de personas fallecidas por Covid y las cuales no fueron incineradas y son específicamente a perpetuidad, ya que nunca se volverán a abrir.
Recordó que está la opción de los nichos, donde de igual manera, se cuenta con espacio suficiente para depositar las cenizas de cualquier tipo de defunción.
“Esperamos que ya no sigan aumentando las defunciones, no obstante, está la opción de la cremación, donde sin problema el depósito de las cenizas se puede realizar en cualquiera de los tres cementerios municipales”, concluyó Zamora Valero.