Observa ASE 13.4mdp en el Interapas

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

El Interapas registró anomalías por 13.4 millones de pesos en el reporte final de auditoría 2019 de la Auditoría Superior del Estado (ASE). El grueso del monto se lo llevaron la contratación injustificada de personal y anomalías en obras hidráulicas.

Por esa razón, según la conclusión del reporte, la cuenta del organismo operador de agua potable fue aprobada con salvedades.

La ASF hizo 22 observaciones, entre las cuales están seis que involucran recursos financieros, además de otras 14 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

La observación más cuantiosa está relacionada con la contratación y pago de personal de confianza y de honorarios sin que estuvieran previstas en el tabulador de remuneraciones y en el analítico de plazas. Esos empleados recibieron en conjunto 14.6 millones de pesos.

Para justificar la acción, el Interapas presentó 25 hojas con el detalle de la descripción, motivos y justificaciones de cada plaza.

Sin embargo, la ASE no aceptó la totalidad de las justificaciones, pues consideró que 6.7 millones de pesos no habían sido justificados.

Además, resaltó, el organismo omitió actualizar los cargos en su tabulador.

Otros 133 mil 716 pesos fueron observados también por motivos laborales, por remuneraciones pagadas en exceso, que de igual manera intentaron ser aclarados sin éxito por parte del organismo operador.

En materia de obras del Interapas, la ASE observó 3.4 millones de pesos por deficiencias técnicas en la construcción del colector Sauzalito.

También detectó irregularidades en la perforación de cuatro pozos en la zona metropolitana.

Finalmente, las omisiones de los funcionarios públicos para atender un asunto fiscal, que generó el pago de 1.3 millones de pesos en sanciones al Sistema de Administración Tributaria, también generó una observación, por ese mismo monto.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.