Obra de av. Industrias, con más anomalías

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Dos proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Viviendas y Obras Públicas en la Avenida Industrias acumularon el mayor número de observaciones de la Auditoría Superior del Estado a su ejercicio en 2020.

El 84.8% de la inversión total en ambas obras, que fue de 50.9 millones de pesos, presentó irregularidades.

De acuerdo con el reporte final de la auditoría AEFPO-03-INVPUB-2020, la Seduvop acumuló observaciones por 47 millones de pesos, lo que la ubicó como la tercera dependencia más observada, tras la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por esa razón, la cuenta pública tuvo una opinión con salvedades de parte de la ASE.

Dos proyectos en avenida Industrias se llevaron la mayor parte del monto observado, con 43.2 millones de pesos, que representa 91% de todas las observaciones.

Se trata de la obra civil en dicha avenida, en su tramo entre el Eje 100 y el eje 128, así como su semaforización.

Entre ambos, suman 50.9 millones de pesos de inversión. Es decir, 8.4 pesos por cada diez invertidos tuvieron anomalías.

La ASE detectó falta de documentación comprobatoria de gastos en ambos casos, que sumaron 23.9 millones de pesos.

La Seduvop tampoco aplicó penas convencionales justificadas a los contratistas por 5.1 millones de pesos, suma que se agregó a las observaciones de la ASE.

Además, la revisión encontró que hubo obras que la Seduvop pagó, pero no fueron ejecutadas, por 14.2 millones de pesos en los dos proyectos, por lo que las consideró no terminadas.

Otras obras con observaciones de menor monto fueron la colocación de luminarias en la Avenida CFE, con un millón de pesos en obras pagadas, pero no realizadas y el puente del bulevar río Españita-Salvador Nava Martínez, cuyos 2.6 millones de pesos de inversión total fueron observados porque el contratista entregó dos facturas sin folio fiscal.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.