Nuevo sistema penal se rezaga

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El sistema penal acusatorio oral y adversarial presenta los mismos rezagos que el sistema tradicional, aseguró Rafael Hernández Covarrubias, integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí.

“Sigue siendo importante la necesidad de despresurizar y buscar las formalidades de contratar personal en las áreas donde se requiera el desahogo de los procesos penales”, explicó el abogado.

Agregó que para bajar el rezago basta con que el juez penal se instale de inmediato y desde ahí defina, pero será necesario saber si verdaderamente se está definiendo en la oralidad penal.

Recordó que para medir el rezago es necesario comenzar por trabajar en la etapa inicial del proceso penal, ver cuántas se han desahogado inmediatamente después de la etapa inicial.

Otro parámetro para estudiar las causas del rezago se refiere a los medios alternos de solución de conflictos, para determinar cuántos imputados han podido ser valuados en materia de la impartición de justicia inmediata.

“Ese, en particular es un tema muy importante que se tiene que revisar”.

Explicó que también hace falta revisar la materia civil para determinar cómo se desahogan los juicios en ese sentido, desde la etapa inicial hasta la etapa final, es decir, cómo caminan los jueces de las diversas materias tanto familiar como civil, como mercantil, como penal, o como cualesquiera otras materias, por medio de los libros de gobierno.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.