Núcleos agrarios rechazan ANP

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Nueve de los 38 núcleos agrarios presentaron en la delegación local de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat- un escrito de petición para dar marcha atrás al intento de declarar área de reserva natural protegida más de cien mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito, que incluyen extensiones territoriales para uso agrícola, ganadero o de desarrollo.

Anunciaron que en caso de no encontrar solución a la propuesta de imposición de una zona de reserva ambiental recurrirán a medidas de resistencia civil, aunque manifestaron no estar de acuerdo en las acciones violentas que incluso propuso un funcionario de la dependencia ambiental, y pedirán respeto a los derechos ganados durante siglos.

Por voz del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdez García, se reunieron nueve núcleos agrarios que se consideran afectados por el proyecto de área natural protegida, y que no están de acuerdo con la declaratoria que se pretende realizar.

Los representantes de los núcleos agrarios firmaron un documento de total rechazo al polígono propuesto para el área de protección ambiental, por considerarlo un exceso.

En ese documento, se les pidió una respuesta a más tardar el día martes 2 de marzo, y que de no darse ésta, obligará a iniciar acciones de resistencia por parte del bloque de ejidos inconformes.

Explican que acordaron que el día 2 de marzo acudirán a la SEMARNAT a las 10 de la mañana, con un grupo de gente que llevará cada núcleo, para el caso de no tener respuestas iniciar las manifestaciones.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.