Nomina judicial se amplió 103 mdp

En 2020, el PJE recibió dos ampliaciones para servicios personales; el NSJP, la justificación

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La austeridad presupuestal no aplicó en el Poder Judicial durante la pandemia de coronavirus, pues el año pasado sumó 103 millones de pesos a la partida presupuestada para la nómina, elevándola en un ocho por ciento según la cuenta pública que entregó al Legislativo.

De acuerdo al estado de ejercicio presupuestal por capítulo de gasto, el monto aprobado en el presupuesto de 2020 para el apartado de nómina era de mil 230.8 millones de pesos.

En el transcurso del año, registró una ampliación presupuestal de 103.2 millones de pesos, lo que elevó en 8% la partida, que llegó a los mil 334 millones de pesos.

De ellos, al final del ejercicio, se devengaron mil 329.3 millones de pesos, por lo que quedaron sin erogarse 4.7 millones

de pesos.

En el documento, el PJE explica que parte de ese incremento fue para financiar el establecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además del incremento del capítulo 1000 del presupuesto judicial, el de la nómina, el resto de los rubros de egresos de ese poder tuvieron cantidades variables al alza que sumaron 188.2 millones de pesos.

Por ello, de los mil 332.3 millones de pesos aprobados en el presupuesto 2020 para el Poder Judicial del Estado, acabó recibiendo mil 520.6 millones de pesos.

También destaca el incremento de la deuda del Poder Judicial, que de 60.6 millones de pesos registrados al cierre de 2019, se elevó a 110.5 millones de pesos al cierre de 2020, un alza de 82%.

En las notas de cuenta, el PJE atribuye el alza a retenciones laborales y señaló que la dependencia contaba con los recursos para saldar esa obligación.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.