No se logrará ampliar monitoreo ambiental

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado, Yvette Salazar Torres, aseguró que desde hace tres años existen planes de ampliación de la red de monitoreo de la calidad del aire, pero que, sin embargo, no se ha hallado el apoyo suficiente en legisladores o en la Secretaría de Finanzas para que esto se realice.

Explicó que, mientras que mediáticamente hablando el tema cobra gran relevancia, a la hora de “bajarlo” a las mesas de discusión con funcionarios, las cosas son diferentes.

Dijo que si bien la dependencia a su cargo tiene algunos ingresos por el cobro de trámites diversos, esos ingresos nunca son suficientes para financiar, por ejemplo, la compra e instalación de una estación monitora cuyo costo en términos generales es de cuatro millones de pesos.

Auguró que, probablemente, la ampliación de la red no se logre en la actual administración estatal, aunque afirmó que el proyecto involucra responsabilidades del Gobierno federal, del estatal e incluso de los ayuntamientos, de las cuales solamente el estado ha cumplido su parte.

En principio, la Segam buscará que, antes de que termine el sexenio, se puedan tener al menos otras dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Una de ellas se pensaría para Zaragoza, municipio cuya zona urbana ya colinda con la metrópoli capitalina, y una más para la zona urbana del municipio de Rioverde.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.