No hay atrasos en el Poder Judicial

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, aseguró que el Poder Judicial no sufre retraso o perjuicio alguno en su funcionamiento por la no ratificación de seis de sus magistrados, además de la ausencia de otros dos que llegaron al término máximo de 15 años de servicio.

Dijo que, de cualquier modo, “en las seis posiciones que no fueron ratificadas por el Congreso, habrá que esperar a que sus titulares decidan ampararse o no, respecto a la decisión del Poder Legislativo”.

Si se diera el caso del amparo, “habría que esperar la resolución del recurso, en donde el tiempo dependerá del juez o jueces de Distrito que lleven el caso. Si los magistrados deciden no interponer amparo, entonces aplicará el procedimiento normal, es decir, que el Poder Ejecutivo presente una terna al Congreso y que las y los diputados seleccionen a los magistrados que cubrirán las seis vacantes”, explicó.

Caso diferente resulta el de las dos posiciones de magistrados que completaron el tope máximo de 15 años dentro del Poder Judicial. Esas dos vacantes seguirán el proceso normal de terna presentada por el Ejecutivo y votación del Congreso para elegir a los substitutos.

Regina López expresó que el Poder Judicial será respetuoso de los derechos de todos los involucrados, así como de los procesos y tiempos que requieran el Poder Ejecutivo y Legislativo para definir las posiciones.

Reiteró que el Poder Judicial hará todo lo posible por mantener su dinámica de trabajo y atención a abogados litigantes y otros usuarios dentro de las condiciones permitidas por la pandemia de Covid-19.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.