Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Con el estado acercándose a la marca de 50 mil contagios y ya rebasadas las 4 mil muertes por Covid-19, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseguró que la capacidad de respuesta del Sector Salud aún no ha sido rebasada aunque sí preocupa el rápido incremento de casos registrado en este mes de enero.
“Traemos un incremento en la demanda de servicios hospitalarios, pero hasta este momento no ha sido rebasada nuestra capacidad. El abastecimiento de oxígeno se encuentra perfectamente bien en los hospitales y tenemos camas disponibles todavía, tanto con respirador como sin él”, declaró.
Señaló que lo que sí preocupa “enormemente”, es que el repunte de casos en enero ha venido creciendo de una manera muy rápida: “Preocupa no tanto por que tengamos una capacidad material limitada, sino por la capacidad humana. Me refiero a médicos, personal de enfermería, especialistas, etcétera, quienes están cansados, ya que llevan un año trabajando de manera ininterrumpida”.
Reiteró el llamado “a todo mundo a que observe las medidas preventivas: El uso de cubrebocas y gel antibacterial, la sana distancia, evitar salidas innecesarias, ya que tenemos una plantilla de personal agotada y con integrantes que también han perdido la vida por atender esta pandemia”.
En cuanto a la disponibilidad de oxígeno, Leal Tovías mencionó que los distribuidores dicen que ellos tienen total capacidad para abastecer el producto tanto al sector hospitalario como al domiciliario, “sin embargo, hay escasez de depósitos o contenedores (tanques) y estamos viendo de qué manera podemos resolver esta problemática”.