No bajan contagios y muertes por Covid

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Tras una semana del regreso al semáforo naranja del Covid, las estadísticas de la pandemia muestran resultados mixtos, pues si bien disminuyeron los índices de hospitalización y letalidad, los contagios diarios y de las defunciones se han estancado por arriba de los 300 y los 20 casos, respectivamente.

Una revisión de los reportes estatales de estadísticas del Covid muestran que el número de personas hospitalizadas en San Luis como efecto de la pandemia se redujo un 20 por ciento entre el lunes 15 de febrero y el lunes 22 del mismo mes, lapso de los primeros ocho días en los que operó de nueva cuenta el semáforo naranja.

En la primera fecha, había 487 pacientes internados en hospitales del estado, mientras que el lunes pasado, se reportaron 389, una baja de 98 pacientes.

Durante enero y la primera semana de febrero, llegó a haber hasta 700 registros, como consecuencia del incremento de la movilidad ciudadana a fines del año pasado.

La letalidad, es decir, la relación entre el número de decesos y los contagios positivos detectados disminuyó .09 por ciento en el mismo lapso, pues pasó de 8.43 a 8.34 por ciento.

En contraste, el número de casos positivos diarios detectados no ha podido bajarse de 300. El promedio de la semana mencionada es de 332.5 casos diarios, más del doble de la meta de reducción puesta por la propia Secretaría de Salud de 150 casos en la primera semana de febrero. En los ocho días comentados, se registraron dos mil 660 nuevos contagios.

Lo mismo sucede con los fallecimientos. La cifra diaria de decesos prácticamente no ha bajado de 20, salvo el lunes 15.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.