No alcanza SL meta laboral

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

San Luis Potosí falló en cumplir la meta de empleo formal en el segundo trimestre del año, señala el reporte de México Cómo Vamos, que también detectó rezagos en pobreza y desigualdad laboral.

Lo anterior pese a que las más recientes estadísticas laborales muestran signos de recuperación sobre los efectos negativos de la pandemia de Covid.

Al segundo trimestre de 2021, de acuerdo con el documento, San Luis Potosí generó nueve mil 845 empleos formales. No obstante, México Cómo vamos estimó que se generarían 13 mil 650 empleos, es decir, que el estado generó el 75 por ciento de la cifra estimada, por lo que en el semáforo económico, colocó a San Luis en rojo.

También en rojo aparecen los indicadores de pobreza laboral, pues creció de 43 por ciento a 44.3 por ciento entre el primer trimestre de 2020 al primer trimestre de este año.

Y aunque se redujo la desigualdad laboral en ese lapso, de 0.414 puntos a 0.405 puntos. No fue la baja esperada, por lo que también el indicador fue puesto en rojo.

En donde sí hubo avance en materia laboral, San Luis presenta la reducción esperada en materia de informalidad, al bajar de 49.3 por ciento a 45.1 por ciento los trabajadores informales.

En su última medición de la generación de empleo formal, el Instituto Mexicano del Seguro Social consignó la generación de 4 mil 588 nuevas plazas con respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, pese al avance, aún se quedó a tres mil empleos de alcanzar los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.