No actualizaron registro para el subsidio: Sader

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Hasta ahora, las autoridades federales no han llegado a ningún acuerdo con los agricultores de los municipios que se vieron afectados por el alza en los recibos de luz.

Lo único que hay es un diálogo iniciado el lunes, y una serie de mesas de trabajo que organizarán en las comunidades a partir de la semana próxima, pero ya se les advirtió que aquellos que no actualizaron expedientes perdieron el subsidio.

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicaron en reunión con campesinos, que en el año 2015 pasó una situación similar a lo que se vive en 2024, y les aseguraron que los invitaron a actualizarse.

Reprocharon que por años no se acercaron a hacer el trámite y nunca se les quitó el subsidio de la luz, y ahora por oficio, desde las oficinas centrales de la dependencia, se les pidió actualizar a los campesinos y retirar el subsidio a los que no cumplieran con trámites.

Sin embargo, los campesinos reviraron y advirtieron que fue la propia dependencia federal quien no les avisó de la necesidad de realizar los trámites, pero al mismo tiempo, se les puso de modo para tener que pagar una tarifa excesiva de energía eléctrica.

Los empleados federales explicaron que si no están actualizados los expedientes, técnicamente es imposible que se les devuelva el subsidio de la consumo de energía eléctrica, porque es un programa anual y año con año se tiene que hacer la solicitud para el siguiente.

Les informaron que normalmente las actualizaciones se hacen durante los meses de noviembre y diciembre, para solicitar la concesión del año siguiente, y en vista de que se sabía que hay productores que tienen problemas con sus expedientes, la delegación local solicitó a las oficinas centrales que desde agosto se les permitirá realizar los trámites de actualización para que les diera tiempo de corregir o solucionar detalles.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.