Ni rastro de jornaleros desaparecidos en 2010

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Aunque no se descarta ninguna hipótesis, la más sólida en la desaparición de autobús de la empresa “Pirasol” con 29 jornaleros en 2010, es que pudo ser interceptado por grupo delictivo “y de ahí se pierde rastro”, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí.

En entrevista, informó que la última ubicación del camión no está del todo definida, ya que, si bien hay un rango espacial entre los límites de Tamaulipas y cercano a la localidad de China, Nuevo León, la búsqueda se realiza en territorio tamaulipeco.

Detalló que la institución mantiene reuniones de trabajo en Querétaro, con la Fiscalía General de la República (FGR), su homólogo de Tamaulipas y la FGE, dado que existen denuncias en San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y el Estado de México, porque las personas residían en dichas entidades.

“Nosotros hemos estado coadyuvando con la señora Ángeles, que es la que representa a ese grupo de familias que están adheridos a (el colectivo) Voz y Dignidad, de un autobús de la empresa Pirasol que salió de la Huasteca Sur”, indicó.

El 15 de marzo de 2010, un autobús de la línea “Pirasol” con 29 jornaleros partió del municipio de Xilitla con dirección al municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, sin embargo, nunca llegó a su destino y todavía en la actualidad se desconoce su ubicación.

Por la pérdida del expediente original de dicho asunto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación General No. 01/2018 a la FGE el 23 de mayo de 2018.

Además de la averiguación previa abierta en la FGE, el asunto es indagado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.