Necesario, cambiar 34 kms. de acueducto

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Si se quiere resolver en definitiva el problema del acueducto de la presa El Realito, como mínimo se necesita un cambio de 34 kilómetros de tubería, entre otras acciones para que no se vuelva a romper, informó el director general del organismo operador Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

Informó que el Interapas realizó un diagnóstico del acueducto y del problema que les genera el paro del servicio casi cada semana desde las últimas fechas, y han encontrado un tramo muy largo que debe ser sustituido para evitar problemas futuros.

Recordó que el contrato establece que si existen vicios, la concesionaria tendría que hacerse cargo de las reparaciones, y que la empresa operadora del acueducto tiene que responder ante la Comisión Estatal del Agua (Conagua).

“Esas inversiones implican hacer la obra, crear fideicomisos y dar vigencia a la concesión porque es una inversión privada que se tiene que recuperar, y se trata de un esquema que no es sencillo”.

Informó que para la semana próxima, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, convocará a una reunión privada con la empresa para resolver los principales problemas que está generando el acueducto y el propio Fermín Purata acudirá como invitado.

Advirtió que el Interapas únicamente se hace cargo del suministro domiciliario del agua que proviene de todo el sistema El Realito y como tal es también un cliente que adquiere los servicios.

La presa fue inaugurada el 22 de enero de 2015 y desde 2017, ha enfrentado una serie de accidentes producto de la pérdida de resistencia de materiales, y de la falta de soporte en las uniones para la presión que ejerce la circulación del agua.

El primer accidente ocurrió apenas a unos metros del acceso principal al municipio de Santa María del Río, en plena carretera 57.

 

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.