Necesarias estrategias de largo plazo anti-violencia

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Los esfuerzos por erradicar la violencia de género en San Luis Potosí no deben enfocarse solamente en desactivar las alertas que existen para seis municipios del estado, sino en diseñar estrategias amplias y a largo plazo que involucren a todos los sectores sociales, consideró este 8 de marzo la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez.

Recordó que la violencia feminicida no está presente únicamente en los municipios de Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, sino que hay otros 14 municipios, por lo menos, en los que se han registrado muertes violentas de mujeres por razones de odio de acuerdo con un estudio realizado por El Colegio de San Luis (Colsan).

Para los seis municipios citados, existe alerta por violencia de género desde el 21 de junio de 2017 y en estas demarcaciones, el IMES realiza cursos frecuentes a los cuerpos policiacos para que prevengan y atiendan casos de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.

Velázquez Gutiérrez consideró que el incremento en las cifras de feminicidios, debe mover a las instituciones y a la sociedad a redoblar los esfuerzos para cambiar paradigmas.

Subrayó la necesidad de trabajar en la educación de hombres y mujeres por igual, desde temprana edad, para que no normalicen la violencia de género. Advirtió que hasta la violencia más pequeña puede desencadenar los procesos de abuso que culminan en el feminicidio.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.