Leonel Mora [San Luis Hoy]
En medio de la emoción futbolera por el debut de México en el Mundial de Qatar 2022, las y los músicos potosinos celebraron ayer su día y a Santa Cecilia como su patrona, a quien rogaron que se siga incrementando el trabajo para este gremio que fue tan castigado por la pandemia de Covid-19.
Como cada año, en la Plaza del Mariachi de Los Bravo y Eje Vial Ponciano Arriaga se confeccionó un altar en honor a la santa que, por su fe, murió en martirio en el siglo tercero de la era cristiana y más de mil años después fue proclamada como patrona de la música, los poetas y los ciegos, además de ser protectora de diversas ciudades de Europa, América del Norte y Sudamérica.
Puntualmente, a las 00:00 horas de ayer, el gremio regaló una serenata a Santa Cecilia en su altar coloreado de azul y rosa, se le rezó, se le agradeció que el trabajo haya “levantado” en este 2022 y, por supuesto, le llovieron solicitudes de bienaventuranza para el nuevo año que ya está cerca.
A un costado del Palacio de Fundadores, muy cerca de donde cientos de personas coreaban porras a la Selección Mexicana que enfrentaba a Polonia en esos momentos, algunos músicos hacían su chamba desde temprano. Lo mismo en el pasaje peatonal de Ignacio Zaragoza y otros puntos del Centro Histórico de la ciudad.
En las agendas de actividad oficial, no hubo autoridad que anunciara algún evento para celebrar a este gremio cuya actividad es tan necesaria para que la vida diaria sea más llevadera.