Municipios omisos en protección civil

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Con sólo dos ayuntamientos que han publicado sus atlas municipales de riesgos, San Luis Potosí ocupa el último lugar en ese indicador, revelan datos del gobierno federal y del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVM).

Con apenas 3.45 por ciento del cumplimiento de los 58 municipios, San Luis Potosí está al fondo de la tabla de estados, de acuerdo con el estudio “¿Cómo vamos con los Atlas de riesgo en México?”, actualizada a diciembre de 2020.

Sólo las alcaldías de la capital y de Ciudad Valles han cumplido con el requisito, como se comprueba en el sitio www.atlasnacionalesderiesgos.gob.mx elaborado por la administración federal.

El reporte del IGAVM detalla que el Atlas de riesgo de Ciudad Valles data de hace 12 años, pues fue emitido apenas en 2009.

El atlas de la capital cumple este año una década de haber sido emitido.

Mientras que el Atlas de Riesgo del estado, que deben aplicar supletoriamente los 56 ayuntamientos que carecen de instrumento propio data de 2008, de acuerdo a los datos del gobierno federal.

También acota que, de acuerdo a la normatividad en Protección Civil del estado, las alcaldías potosinas no tienen un plazo obligatorio para actualizar sus instrumentos de riesgo.

El estudio concluye que “es urgente diseñar, instrumentar y actualizar este tipo de ordenamientos en el país, que provea los indicadores de cambio climático y las necesidades indicadas en la Agenda 2030 para promover una adecuada gestión integral del riesgo”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.