Municipios no podrán autorizar nada en el ANP

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Los núcleos agrarios tendrán su derecho de apelar el resolutivo del decreto que declara como Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito, advirtió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Recordó el Ejecutivo, sin embargo, que ya está el decreto por el que San Luis Potosí peleó mucho y ya se refleja en el Diario Oficial de la Federación.

Informó que el Gobierno del Estado se sumará a una homologación de ley a nivel local.

Explicó que el nuevo decreto tiene implicaciones a nivel local y particularmente en el caso de los ayuntamientos, que ya van a verse restringidos en autorizar cambios de uso de suelo, permisos correspondientes a construcción o cualesquier tipo de uso que se le quiera dar al Área Natural Protegida.

Por lo pronto, se verán limitadas las funciones para cumplir esos objetivos en el caso de los municipios de San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

El reconocer el polígono del área natural protegida, formaba parte de una de las promesas presidenciales para tratar de ordenar el área de resguardo ambiental de la Sierra de San Miguelito.

Gallardo Cardona manifestó que fue un tema que se peleó y buscó mucho en San Luis Potosí, y que siempre contó con su apoyo, por lo que fue uno de sus compromisos de campaña, en donde originalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se trataba de una superficie de 109 mil hectáreas, pero finalmente quedó en más de 111 mil 160 hectáreas.

Este lunes, a través del Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto donde se declara como área natural protegida 111 mil 160 hectáreas, que conforman siete zonas núcleo con una superficie de 24 mil 515 hectáreas, y la zona de amortiguamiento con una superficie de 86 mil 644 hectáreas, lo cual fue dado a conocer por el Presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.