Municipio, listo para apoyar a migrantes

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Hasta este momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha hecho solicitudes específicas de apoyo o coordinación al Ayuntamiento de la Capital potosina. Sin embargo, esta última autoridad se mantiene abierta a la colaboración a través de sus diversas áreas, informó el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Mencionó que, en las últimas semanas, el gobierno de la Capital ha atendido la presencia de migrantes a través del Sistema DIF Municipal y de Protección Civil, pero mencionó que “en los últimos días se ha registrado una ligera baja en la presencia de viajeros, al menos en lo que tiene que ver directamente con el contacto municipal”.

De cualquier modo, dijo, el Ayuntamiento está listo para atender “cualquier oleada de migrantes que pudiera presentarse” y reiteró su disposición a trabajar de manera coordinada con autoridades tanto estatales como federales que se encargan de atender la problemática de migrantes centroamericanos y de otras regiones del mundo que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos a través del territorio mexicano.

Galindo Ceballos externó que la instancia con la que más contacto se ha tenido es la Casa del Migrante, institución que ha pedido diversos apoyos, por ejemplo, para recoger una cantidad importante de basura que se genera alrededor de la Casa y en lo que está apoyando el área de Ecología Municipal.

También se solicitó apoyo para rehabilitar el alumbrado público cercano, así como mayor vigilancia por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

En los últimos días, medios informativos locales han mostrado las necesidades extremas de la Casa del Migrante, institución que se ha visto rebasada en su capacidad de atención por la presencia de más de 300 inquilinos temporales de diversas nacionalidades, en especial, familias haitianas cuyo número se incrementa día con día.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.