Mueren de Covid-19 personas ya vacunadas

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La cifra diaria de defunciones por Covid-19 en San Luis Potosí se mantuvo este sábado en dos dígitos, al informarse de 14 fallecimientos en 24 horas, de los cuales, seis fueron de mujeres y ocho de hombres residentes de 10 municipios diferentes, con edades entre los 24 y los 83 años.

De estas personas, cuatro de ellas tenían esquema completo de vacunación aunque con factores de riesgo como hipertensión arterial, obesidad, edad, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica, en tanto tres de ellas tenían esquemas incompletos de vacuna.

El total acumulado de defunciones desde la aparición de la pandemia en nuestro estado es de cinco mil 997 -a sólo tres casos de la marca de los seis mil- y el número total de casos positivos al virus es de 86 mil 508, incluyendo 610 nuevos casos registrados ayer.

Si bien el porcentaje de letalidad (personas que fallecen de cada 100 casos) ha bajado a 6.93 y se mantiene por debajo del indicador nacional de 7.77 por ciento, sigue siendo muy alto en comparación con el índice mundial que es de 2.08 por ciento.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reportó 43 municipios con incremento de casos y tanto los nuevos diagnósticos como los fallecimientos, se siguen concentrando en los seis municipios más poblados y que cuentan con más servicios hospitalarios: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Hasta el momento, el sistema hospitalario del estado registra una ocupación del 65 por ciento en camas sin ventilador con 313 ocupadas y 166 disponibles, y de 48 por ciento en camas con ventilador, con 79 ocupadas y 84 disponibles.

Una tendencia preocupante es que, mientras los servicios privados mantienen niveles de ocupación entre el 49 y 56 por ciento, los servicios públicos que atienden a la mayoría de la población ya muestran niveles de saturación, en especial el Hospital General de Soledad que registra 100 por ciento de ocupación en camas sin ventilador y 88 por ciento en camas con ventilador.

La Zona Media (Rioverde) y Huasteca (Ciudad Valles) también muestran niveles altos de ocupación hospitalaria.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.